El espacio de reflexión

Espacio de Reflexión: Creatividad Aplicada a Procesos

La actividad giró en torno a tres ideas: Proceso, Participación y Creatividad, que actuaban como fuerza imán de otras palabras/ideas. La actividad comenzó con la narración del cuento “El tren” mientras le acompañaba un ritmo de percusión, marcando el ritmo y ayudando a vivenciar el cuento mas a flor de piel a todas.
A continuación, a través de la dinámica de “El ovillo”, cada una de nosotras lo lanzaba a otra compañera mientras decía su nombre y algo que le hiciera perder la cabeza, por ejemplo, “Yo soy María y se me va la pinza viajando”. Por ende se formó una red de lana, la cual se alzó hasta el techo para que no molestara para seguir trabajando.
A continuación se hicieron pequeños grupos de unas cuatro, cinco personas cada grupo, y se hicieron girones de camisetas viejas que habíamos traído. Mientras recortábamos, las facilitadoras dispusieron tres puntos con las tres ideas, proceso, participación y creatividad, invitando a las que les apetecieran acercarse a dejar más palabras que empezasen por la misma consonante que éstas. Esto fue lo que se recogió:
  • Creatividad: cooperar, cachondeo, percibir, consenso, construcción, colectividad, compañeros, consciencia, colectividad, colectivos, comunitario, comunicar, compañía, corazón, compartir, complicidad.
  • Participación: Pluscuamperfecto, poderío, preguntas, privilegiados, paréntesis, personas, pensamiento, poder.
  • Proceso: palíndromo, planificar, personalidad, personaje, poesía, placer.
Fuente: https://pedernal.org/tejiendoredes/espacio-de-reflexion-creatividad-aplicada-procesos/

Resultado de imagen para reflexion

Conclusión:


En la mono-grafía, usamos esto para definir las ideas de, vale la redundancia, la mono-grafía ; es decir tanto los temas, ideas, sub-temas y su contenido

En la primera etapa se da lo que es la formulación de la pregunta o interrogante la cuál se debe responder es este escrito.


En la segunda etapa ya empezamos a formular nuestro borrador, siempre tomando en cuenta la opinión de nuestro guía o facilitador.  


En la tercera ya desarrollamos nuestra mono-grafía.



El complemento de la mono-grafía nos ayuda a saber argumentar en un buen sentido nuestras ideas, lo que es muy importante para los alumnos pertenecientes al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BI); ya que como sabemos nuestras pruebas constan de escritos y más escritos.

en este complemento se nos da la base para poder hacer todo eso.





Comentarios